viernes, 6 de noviembre de 2015

HIPOPLASIA CEREBELAR

GATOS CON POCAS ESPERANZAS DE SER ADOPTADOS

Para ser veterinarios nos falta mucho, sin embargo investigando vídeos sobre centros de rescates felinos, nos enteramos de este curioso padecimiento en los gatos, Cerebellar Hipoplasia (CH).
La hipoplasia cerebelar es un trastorno neurológico, donde el cerebelo de los gatitos no se desarrolló apropiadamente dentro del útero. Puede ser de origen genético como también puede manifestarse durante el embarazo de la gata, debido a la malnutrición, envenenamiento o enfermedades víricas como la Panleucopenia felina.

Desde muy pequeños, en los gatitos con esta condición, se puede observar que con frecuencia pierden el equilibrio al caminar, dándose caídas o tumbos. Además dependiendo del grado de disfunción que tengan, pueden presentar convulsiones y falta de coordinación.

Los casos van desde bastante leves, cuando ninguna de las actividades normales del gato como explorar, saltar o jugar se ven seriamente afectadas, hasta los muy severos en donde podrían necesitar ayuda para comer y utilizar su arenero debido a la falta de coordinación motora.

Actualmente es un trastorno que no tiene cura y si existe algún tratamiento para ello en Panamá lo desconocemos. En muchas ocasiones es un padecimiento poco entendido y la eutanasia es la opción sugerida, ya que es muy difícil encontrarles hogares en donde les tengan la debida paciencia y esmero para cuidar a los gatos con hipoplasia cerebelar, haciendo que sus esperanzas de ser adoptados sean casi nulas.

En conclusión, un gatito con hipoplasia cerebelar leve o moderada podría llevar una vida normal, dentro de las posibilidades de acondicionamiento y cuidados que nosotros como propietarios tendríamos que darles. Su veterinario es quien podrá orientarle más sobre esta anormalidad congénita. Personalmente nunca nos ha tocado un caso así, pero si eres alguien que se interesa por el bienestar de los gatos, de seguro no dudarás en ayudar a un gatito que lo padezca.
En el vídeo de arriba un ejemplo de cómo se comporta un gato con Hipoplasia Cerebelar.

Si te ha gustado esta entrada, puedes compartirla en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario